En el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le
ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en
Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia.

San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales,
construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para
que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una
representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona
jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.
La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo
por Europa y continuó por algunos años hasta que en el siglo XV, en la ciudad
de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro.
Luego de que los nacimientos de barro reemplazaran a los
vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta
tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.
Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele
colocar esta representación cada mes de diciembre. Fuente:
https://www.milenio.com/cultura/el-origen-de-los-nacimientos-de-navidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario